lunes, 30 de julio de 2012

María Teresa León Goyri (Logroño, 31 de octubre de 1903 - Madrid, 13 de diciembre de 1988) fue una escritora española.

Hija de militar y de Oliva Goyri, hermana de María Goyri (la esposa de Ramón Menéndez Pidal), en su educación influyeron mucho sus tíos y sobre todo su tía María, que había sido una de las primeras mujeres españolas en obtener un doctorado en Filosofía y Letras (Las primeras universitarias en España 1872-1910, Consuelo Flecha García). La infancia de María Teresa transcurrió entre Madrid, Barcelona y Burgos, ciudad ésta a la que volvería en varias ocasiones y a la que se sintió fuertemente ligada. Estudió en la Institución Libre de Enseñanza y se licenció en Filosofía y Letras.







 Contrae matrimonio temprano (1920) con Gonzalo de Sebastián Alfaro, del que tiene dos hijos: Gonzalo y Enrique, pero su matrimonio no duró mucho. Separada de su marido y de sus hijos vuelve al hogar paterno en Burgos empezando a colaborar en el Diario de Burgos con importantes artículos que tratan temas de actualidad, cultura y defensa de la mujer.








  Escribe en el Diario de Burgos bajo el seudónimo de la heroína de D'annunzio, Isabel Inghirami. En 1929 al conocer a Rafael Alberti rompe su matrimonio y se escapan a Mallorca, en 1932 se casan por lo civil y tras serles otorgada una pensión para estudiar el movimiento teatral europeo comienzan a viajar por Berlín, la Unión Soviética, Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda. Participa en la fundación de la revista Octubre, en la que publicará su obra Huelga en el puerto (1933).










Estalla la guerra civil cuando están en Ibiza. Fue secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas, y fundó la revista El Mono Azul, participó en la Junta de Defensa y Protección del Tesoro Artístico Nacional que trasladó las obras de arte del Museo del Prado y de El Escorial.

Tras la derrota republicana se exilian a: Francia, Argentina, Italia. En París viven hasta finales de 1940, trabajando como traductores de la radio francesa Paris-Mondial y como locutores para las emisiones de América Latina. Viven durante 23 en Argentina donde da a luz a su hija AITANA . Abril de 1977 vuelven a España, pero María Teresa pierde la memoria y cada vez enferma más, no reconoce a sus amigos, y así fallece el 13 de diciembre de 1988.




    



ESPERO QUE  ESTE PEQUEÑO HOMENAJE OS GUSTE.




Estare un tiempo  sin estar por aqui ,ser felices y hasta dentro de poco.

9 comentarios:

  1. Desde luego que sí; bonito homenaje el que le dedicas, y además nos cuentas otro gran relato de historia.

    Besos Abuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa, contesté tu comentario en el anterior post de la Abuela.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Abuela, me gusta esta nueva faceta y al mismo tiempo nos das una clase de historia. Y el homenaje te lo has currado.
    Un tierno abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Espero y deseo que tu ausencia se deba a unas buenas vacaciones.
    De ser así es posible que coincidamos en el tiempo y pueda darte un abrazo literal.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga, una estupenda clase de cultura nos ofrece, bueno es recordar la historia que se nos olvida con facilidad.Gracias por tu visita, que tengas un finde estupendo.Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola.

    Sin duda aquella época fue difícil para la mujer,,donde ella destacaba.

    Un pequeño homenaje que particularmente me ha gustado como he conocido una historia que no conocía de una mujer con talento, eso si los grandes tesoros estaban o enterrados,en la cárcel o bien exiliados.

    Un cordial abrazo abuela.

    ResponderEliminar
  6. Hermoso y merecido homenaje!!! Me complace haber conocido a esta gran mujer de tu mano Abuela...

    Me siento comprometida en dar a conocer las mujeres que han hecho historia a traves del tiempo...y que poco o nada conocemos...quien sabe porque? Me imagino que por el mundo machista, en fin.

    Gracias por el tiempo que dedicas a realizar grandes post, sin desperdicio alguno.

    Fuerte abrazo y besos.

    ResponderEliminar
  7. Doy las gracias a tod@s tengo unas semanas muy moviditas por esto casi no pude conectarme ..mas seguí leyendo de vuestra sabiduría que me encanta .
    Un abrazo para tod@s

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el homenaje a María Teresa. Una corrección: Oliva Goyri no era hermana de María Goyri. Eran primas segundas, primas lejanas...Aunque familiarmente le llamase tía.

    ResponderEliminar