lunes, 27 de agosto de 2012

ANDRÉS BELLO ,PEQUEÑO HOMENAJE


Él fue el hijo primogénito de don Bartolomé de Bello y Bello, Abogado y Fiscal (1758-1804) y de doña Ana Antonia López y Delgado. En su Caracas natal el joven Andrés cursó las primeras letras en la academia de Ramón Vanlonsten. Leyó los clásicos del siglo de oro, y desde muy joven frecuentaba el Convento de Las Mercedes, donde aprende latín de manos del padre Cristóbal de Quesada. A la muerte de éste (1796) Bello traduce el libro V de la Eneida.1
En 1797 comienza estudios en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, graduándose de Bachiller en Artes el 14 de junio de 1800. Ese mismo año, antes de graduarse, recibe en Caracas al naturalista alemán Alexander von Humboldt y a su compañero, Aimé Bonpland, y los acompaña a subir y explorar el Cerro Ávila.

retazo de su hermosa manera de decir:

AMERICA


 que la virtud a cálculo somete,
de los mortales te ha usurpado el culto;
donde la coronada hidra amenaza
traer de nuevo al pensamiento esclavo
la antigua noche de barbarie y crimen;
donde la libertad, vano delirio,
fe la servilidad, grandeza el fasto,
la corrupción cultura se apellida:
descuelga de la encina carcomida
tu dulce lira de oro, con que un tiempo
los prados y las flores, el susurro
de la floresta opaca, el apacible
murmurar del arroyo transparente,
las gracias atractivas
de natura inocente
a los hombres cantaste embelesados;
y sobre el vasto Atlántico tendiendo
las vigorosas alas, a otro cielo,
a otro mundo, a otras gentes te encamina,
do viste aún su primitivo traje
la tierra, al hombre sometida apenas;
y las riquezas de los climas todos,
América, del sol joven esposa,
del antiguo oceano hija postrera
en su seno feraz cría y esmera











 poesía venezolana repite la historia de muchas otras naciones sudamericanas, al surgir como el fruto de la literatura indígena y de la literatura colonial. Estas dos tradiciones, la de los pueblos autóctonos y la de los españoles, se combinaron en el desarrollo de la producción poética venezolana.
Andrés BelloAndrés de Jesús María y José Bello López (1781-1865), conocido simplemente como Andrés Bello, es considerado como uno de los primeros poetas que propuso la creación de una lírica latinoamericana. Además de poeta, fue educador, filólogo, jurista y dirigente político. A lo largo de su vida, residió por muchos años en Londres y en Santiago, e incluso recibió la nacionalidad chilena.







 El Gobierno Bolivariano de Venezuela y la Plataforma del Libro y Lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, organizó la novena edición del Festival Mundial de Poesía, Venezuela 2012, que en esta oportunidad rindió homenaje a Enrique Hernández-D´Jesús, poeta venezolano, editor, fotógrafo y activista cultural. Esta nueva convocatoria en tributo a la palabra estuvo definida por el poeta homenajeado como “El día que comenzó a nacer”.



upar.gif (979 bytes)

EL HIMNO DE COLOMBIA
Canción Militar Dedicada a S. E.

el Presidente Libertador Simón Bolívar.


Otra vez con cadenas y muerte
amenaza el tirano español.
Colombianos, volad a las armas,
repeled, repeled la opresión.

Suene ya la trompeta guerrera,
y responda tronando el cañón;
de la Patria seguid la divisa,
que os señala el camino de honor.

CORO
Suena ya la trompeta guerrera
y responde tronando el cañón;
ya la patria arboló su divisa,
que nos muestra el camino de honor.

¿Qué Patriota de nobles ideas
apetece la torpe inacción?
¿quién aprecia el reposo entre grillos?
Ciudadano, morir es mejor.

Libertad, haz que dulce resuene
de Colombia a los hijos tu voz;
que jamás uno solo se afrente,
prefiriendo la vida al honor.







 El periodo del romanticismo encontró en Venezuela a exponentes como Fermín Toro (1806-1865), Juan Vicente González (1810-1866) y Juan Antonio Pérez Bonalde (1846-1892), siendo éste último mencionado como uno de los precursores del modernismo. Andrés Mata (1870-1931), por su parte, es otro de los autores que se ubican entre la frontera del romanticismo y el modernismo.



 Dando un salto temporal podemos llegar al siglo XX, donde surgió la gran figura de Arturo Uslar Pietri (1906-2001). Frecuentemente nombrado entre los intelectuales venezolanos más importantes de su época, fue escritor, periodista, político, abogado y productor de televisión. Su brillante trayectoria, con libros de poesía como “El hombre que voy siendo” y “Manoa: 1932-1972″, le permitió obtener diversas distinciones: Premio Nacional de Literatura, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Premio Rómulo Gallegos, Gran Cruz de la Legión de Honor en Francia y otros. Andrés Eloy Blanco (1897-1955) y José Antonio Ramos Sucre (1890-1930) son otros de los autores más reconocidos de este periodo.

PEQUEÑA MUESTRA DE GRANDES LITERATOS ,FILÓSOFOS Y PENSADORES


  










 LOS DUENDES
Imitación de Víctor Hugo.


No bulle
la selva;
el campo
no alienta.
Las luces
postreras
despiden
apenas
destellos,
que tiemblan.
La choza
plebeya,
que horcones
sustentan;
la alcoba,
que arrean
cristales
y sedas;
al sueño
se entregan.
Ya es todo
tinieblas.
¡Oh noche
serena!
¡Oh vida
suspensa!
La muerte
remeda








GRANDE, GRANDE , GRAN HOMBRE DE LAS LETRAS UNIVERSALES

11 comentarios:

  1. Abuela otra gran historia la que nos traes hoy. Gracias por estas lecciones que muchos desconocemos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy como Rafa, y es que no se puede saber todo, claro está que es de agradecer tal post por lo cual uno ya sabe algo más.

    Lo que no me ha gustado es lo de tirano español, joder que culpa tenemos los españoles de este siglo con lo que hicieron nuestros tatarabuelos, jajaja.

    Ahora hay otra clases de tiranos más modernos...

    Un cordial abrazo abuela.

    ResponderEliminar
  3. Grandioso trabajo presentas en esta publicación, muestra clara que la cultura rompe cadenas e incita permanentemente a la libertad e igualdad entre los seres de la tierra, aparte de la unidad necesaria que todos los desposeídos del mundo debemos tener.
    De acuerdo que no hay que caer en generalidades, fueron muchos los españoles que se integraron e incluso murieron defendiendo las causas independistas y libertarias de aquellas épocas, así como hay muchos estadounidenses y europeos metidos de lleno en las luchas presentes por un mundo mejor y justo. Los poderosos en su egoísmo la única patria que tienen son sus privilegios y su dinero, eso se demuestra en la actualidad que cuando se trata de sus ganancias y de abaratar mano de obra no vacilan en aplicar sus leyes y medidas de pobreza a sus propios compatriotas, la lucha no está entre nacionalidades ni entre países, la lucha está contra quienes generan pobreza para su beneficio sin importar a quien y a quienes tengan que aplastar. En la medida que las víctimas de la avaricia y la codicia nos unamos, más cerca estaremos de esos ideales que hace tanto son soñados.
    Magnífica publicación Abuela, mi gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aristo, estoy de acuerdo con tu comentario, el núcleo de la dominación es la división del dominado...

      Eliminar
  4. Hola Abuela, gracias por la información pues estoy con Rafa desconozco ha este personaje. Desdés que existe el mundo hemos sido manipulados.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante abu esta entrada, como todas, es un placer entrar a aprender de tus personajes, de la historia de tantos países.Gracias por este blog lleno de cultura, amiga.Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por entrar ,todos vosotr+s por mi casa ,y siento que no conocierais al" personaje ",no es personaje fue un gran poeta Venezolano ,y si escribió cosas de lo que hicieron los ESPAÑOLES ,,,Tiene toda la razón ,la historia nos lo cuenta , " fuimos los conquistadores como caballo en cacharreria " podéis leer bastante sobre el tema ,personalmente recomiendo ;EL DIOS DE LA LLUVIA ,LLORA SOBRE MEJICO (laszlo Passuth ) ,LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA (Eduardo Galeano )...Y hay mucho mas escrito .
    buena semana para todos .
    ( Estuve el Montesclaros con mi familia ,pasando unos días )

    ResponderEliminar
  7. Pilar, ya estoy aquí de nuevo.
    No me enteré de que estuviste en el pueblo. cómo lo siento!.
    Me encanta que nos hayas regalado un post tan interesante e ilustrativo.
    He leído "El Dios de la lluvia llora sobre Méjico" y me encantó.
    A ver si encuentro "Las venas abiertas"...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Bolívar percibió temprano la necesidad de superar la división, supo que esa era una importante clave y, uniendo pueblos, llegó hasta los confines del continente, propuso Congreso Anfictiónico adelantado a su época. En sus últimas palabras ofreció bajar tranquilo al sepulcro si eso contribuía a consolidar la unión. Todo fue en vano, la desunión tiene fundamento ideológico, sólo se puede lograr derrotando la ideología de la dominación, sus costumbres, su ética, su mundo...

    Excelente post querida amiga.

    Besos y abrazos solidarios y cargados de admiracion.

    ResponderEliminar
  9. Vale la pena leer :"Las venas abiertas de América latina" de Galeano.Narra ajustándose a episodios históricos los abusos cometidos .
    Coincido con India Rebelde :"La desunión tiene fundamento ideológico..."
    Abrazo.

    ResponderEliminar